sábado, 31 de octubre de 2009

Bilbiografía sugerida de la web

Investigación de mercados
http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml


Competitividad
http://www.degerencia.com/articulo/competitividad_empresarial_un_nuevo_concepto

http://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad


Dofa
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no%209/dofa.htm


Globalización y competitividad

http://www.monografias.com/trabajos/globalcomp/globalcomp.shtml


Relaciones económicas internacionales y la competitividad
http://www.eumed.net/ce/2007c/lafp.htm


Desarrollo empresarial es jalonador del desarrollo y el crecimiento
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia-corporativa-y-crecimiento-empresarial.htm


Niveles de la competitividad, según Michael Porter
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no%206/Compde%20Porter.htm


Niveles más importantes del entorno, cuando se habla de competitividad
Según Michael Porter: cinco fuerzas del sector empresarial que deben analizarse, cuando se habla de competitividad

http://www.estrategiaynegocio.com/2008/05/mi-entorno-analisis-externo-iii-%E2%80%93-las-cinco-fuerzas-de-michael-porter/


Objetivo del mercadeo
http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/mercadeo-y-concepto-de-mercadeo.htm


Diferencia entre mercadeo y ventas
http://www.dimensionempresarial.com/19/diferencias-entre-marketing-y-ventas/


Neuro-marketing
http://es.wikipedia.org/wiki/Neuromarketing


Segmentación de mercado
http://www.monografias.com/trabajos6/seme/seme.shtml


Conducta del consumidor
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/no8/comportamiento.htm


Sistema de Información de Mercadeo (SIM) para las empresas
http://www.monografias.com/trabajos7/sinfo/sinfo.shtml

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no8/info1.htm



EL PRODUCTO – SERVICIO

Producto o servicio
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_(marketing)

http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/071202-el-producto-o-servicio.asp


Estrategias dentro de cada fase del ciclo de vida del producto
http://www.promonegocios.net/producto/ciclo-vida-producto.html

http://www.monografias.com/trabajos17/ciclo-vida-producto/ciclo-vida-producto.shtml

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/No%204/ciclodevida.htm


Cuándo se debe sacar del mercado un producto o servicio
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/No%204/ciclodevida.htm

http://www.microsoft.com/spain/medianaempresa/businessvalue/productdemand.mspx


Fracaso o éxito los nuevos productos o servicios
http://www.mercadeo.com/17_lanzando.htm

Taller 3: DOS TRABAJOS EN GRUPO

Escoger una Organización Comunitaria o una Asociación que ofrezca un bien o un servicio, en el mercado local, y crear un producto (bien o servicio). A ambos, analizarle lo siguientes aspectos:


a.- Esquema y caracterización del Acopio rural
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización del acopio rural del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

b.- Esquema y caracterización de la Comercialización
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la comercialización del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

c.- Esquema y caracterización de la Distribución detallista
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la distribución detallista del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

d.- Esquema y caracterización de la Distribución mayorista
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la distribución mayorista del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

e.- Esquema y caracterización del Consumo institucional
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la distribución del bien o servicio escogido, que se destina para el consumo institucional. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los distribuidores sobre este proceso.

f.- Esquema y caracterización de la Agroindustria y su procesamiento
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para la transformación del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

g.- Segmento de mercado que se conquista
Preguntar a los productores:
• Cuál es la Población a la cuál va dirigido el bien o el servicio?
• En dónde se elabora?
• En dónde se vende?

h.- Investigar sobre el consumidor:
Preguntar a los consumidores qué necesitan de:
• Subsistencia
• Afecto
• Protección
• Creación
• Entendimiento
• Identidad
• Participación
• Ocio
• Libertad
Preguntar cuáles son sus deseos
Preguntar cuáles son sus restricciones
Preguntar cuáles son sus frustraciones
Preguntarle cuáles son sus aspiraciones

i.- Identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la Oferta de este bien o servicio, frente a la de sus principales rivales.
En un cuadro comparativo presentar el análisis DOFA para el bien o servicio escogido, frente al de sus mayores rivales. Preguntar a los productores, a los distribuidores y a los consumidores de este producto.

j.- Identificar la estructura de precios de los competidores y del bien o servicio escogido
En un cuadro comparativo presentar la estructura de precios para el bien o servicio escogido, desde la producción inicial, hasta el consumidor final, de acuerdo con los canales de comercialización, distribución y consumo frente al de sus mayores rivales. Preguntar a los productores, a los distribuidores y a los consumidores de este producto.

k.- Paquete que se vende
Preguntar a los productores y distribuidores:
• Qué contiene el bien o servicio específico
• Qué condiciones de crédito hay
• Qué servicios complementarios ofrecen
• Qué garantías hay

l.- Aspectos llamativos que sobresalen ante los demás
Preguntar a los consumidores:
• Hay aspectos llamativos?
• ¿por qué lo comprarían?

m.- Con base en lo identificado, sugerir Estrategias tácticas publicitarias y promocionales
• Hacerle la publicidad
• Hacer un el diseño de visibilización
• Hacerle una marca
• Montarle una imagen
• Elaborar un empaque

n.- Componente de Neuro marketing que se implementaría
• Sugerir estrategias de Neuromarketing que se podrían implementar

Ñ.- Noticias significativas del producto
• Sugerir:
o Innovaciones
o Mejoras
o Promociones
o logros que se darán a futuro


o.- Estrategias se harán para minimizar la deserción de los consumidores
• Preguntar a consumidores del producto
• Sugerir estrategias

p.- Estrategias sobre la experiencia de uso
• Preguntar a consumidores, a productores, a transformadores y a distribuidores

q.- Estrategias de socialización de comentarios positivos
• Preguntar a consumidores, a productores, a transformadores y a distribuidores

R.- Video texto
• Elaboren un video para el bien o servicio seleccionado

Estos dos trabajos se entregarán en papel y en CD, serán socializados en clase y a las comunidades u organizaciones con quienes se trabajó.

Taller 2: PRECIO Y DISTRIBUCIÓN

1. ¿Cuáles son las estrategias más utilizadas en la fijación de precios?
2. ¿Por qué existen los intermediarios?
3. ¿Cuáles son las funciones de los canales de distribución?
4. ¿Cómo se determina el canal de distribución de un producto?
5. Discuta las ventajas de uso de los medios electrónicos para la promoción de los servicios.

6. PROMOCION Y PUBLICIDAD

7. ¿Cuáles son los objetivos de la promoción de ventas?
8. ¿Cuáles son los tipos de publicidad existentes?
9. ¿Cuál es el objetivo de la publicidad?


10. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PLANEACION

11. Cuáles son las etapas de la planeación estratégica?
12. Para qué sirve el plan de mercadeo?
13. Cómo anticiparse a las respuestas de las variaciones del mercado?
14. Qué podemos entender por ventas?
15. Cuál es la importancia de las ventas en una empresa?
16. Qué pasos se deben seguir en un proceso de ventas?
17. En qué consiste el pronóstico de ventas?
18. Qué es servicio al cliente?
19. Cuál es la diferencia entre cliente interno y cliente externo?
20. Cómo pueden los servicios ser valorados por el mercado?
21. Cómo pueden establecerse las ventajas competitivas para productos y servicios?


Este taller resuelto se entregará de manera individual, escrito a mano, y en hojas cuadriculadas de examen, para ser socializado por uno de los grupos y discutido en clase

Taller 1: COMPETITIVIDAD - MERCADEO - MARKETING

COMPETITIVIDAD
1. Qué es la competitividad?
2. A qué hace referencia la competitividad empresarial? Cómo se mide?
3. Qué es el análisis DOFA?
4. En el marco de la globalización por qué es importante la competitividad?
5. En las relaciones económicas internacionales la competitividad es importante? Por qué?
6. En qué consiste el esquema bajo el cual el desarrollo empresarial es el jalonador del desarrollo y el crecimiento?
7. En qué niveles se analiza la competitividad, según Michael Porter?
8. Cuáles son los niveles más importantes del entorno, cunado se habla de competitividad?
9. Según Michael Porter, cuáles son las cinco fuerzas del sector empresarial que deben analizarse, cuando se habla de competitividad?
10. Cuál es el objetivo del mercadeo?
11. Explique la diferencia entre mercadeo y ventas.
12. En qué consiste el Neuro-marketing?
13. Qué es y por qué se segmenta un mercado?
14. Qué es la conducta del consumidor?
15. Qué es la investigación de mercados?
16. Por qué es importante el Sistema de Información de Mercadeo (SIM) para las empresas?

EL PRODUCTO – SERVICIO

17. Qué es un producto o servicio?
18. Qué estrategias se utilizan dentro de cada fase del ciclo de vida del producto?
19. Cuándo se debe sacar del mercado un producto o servicio?
20. Por qué fracasan o tienen éxito los nuevos productos o servicios?
21. El concepto de empaque es aplicable a los servicios? Cómo?
22. Qué ayuda más a la venta de un servicio, la marca o el precio?


Este taller resuelto se entregará de manera individual, escrito a mano, y en hojas cuadriculadas de examen, para ser socializado por uno de los grupos y discutido en clase.

Curso de Investigación de Mercados

Contenido:

En este curso se pretende generar competencias en los y las estudiantes a partir del conocimiento de las tendencias de los mercados, así como el desarrollo de productos y servicios que posibiliten suplir las expectativas de los consumidores y el posicionamiento de las empresas en los sectores productivos. Los elementos constitutivos de este curso se presentan a continuación:

Tema a trabajar: Posicionamiento de los bienes y servicios de una empresa en el mercado

Temáticas a analizar:
Conceptualización básica de marketing
El productor y el consumidor.
Producto, precio, plaza y promoción.
Plan de marketing.
Investigación de mercados

Competencias
Desarrollo de mentalidad creativa que posibilite el incremento de la comercialización de productos y servicios como estrategias de crecimiento.

Bibliografía
MACCARTHY. Marketing. Edición 13. Mc Graw Hill. Septiembre 2001.

HAIR, Joseph Jr, Robert, BUSH y David ortinau. Investigación de Mercados. Mc Graw Hill. Edición 7, octubre de 2003.