martes, 31 de mayo de 2011

Taller 5

TALLER 5
Les invito a mirar esta presentación:

http://www.slideshare.net/Canek_Riestra/taller-de-investigacin-i-v2

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: ETAPAS DE PLANEAMIENTO, EJECUCIÓN Y RESULTADOS
1. En qué consiste la Investigación de Mercados? Cómo es el enfoque tradicional y cómo es el enfoque moderno?
2. Cuáles son sus aplicaciones típicas? Por qué es importante hacer investigación de mercados?
3.- Describa la Estructura básica de un Proyecto de Investigación de Mercados
3.1. Identifique el Esquema de un Proyecto de Investigación de Mercados
3.2. Identifique las Fuentes de Investigación de Mercados
3.3.- Qué es inteligencia comercial? Explique sus etapas.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
4.- Cuáles son los tipos de investigación?
5.- Cómo plantear el problema en una Investigación de Mercados?
5.1.- Cuáles podrían ser las fuentes de ubicación de los problemas?
5.2.- Cuáles podrían ser los criterios para formular problemas?

6.- Objetivos de la Investigación de Mercados
6.1. Qué es un objetivo y qué clases de objetivos hay, para investigación de mercados?
6.2. Cómo se formulan los objetivos?
6.3.- Qué criterios se tienen en cuenta para la formulación de objetivos?
6.4. Qué relaciones hay entre problemas y objetivos de una investigación de mercados?
7.- Metodología
7.1.- Cómo se definen la población y la muestra?
7.2. Qué es un Muestreo?
7.3. Qué métodos y Técnicas existen para la recolección de datos?
7.4. Cómo se realizan el análisis y la interpretación de los datos?
7.5. Qué aspectos se incluyen en las Conclusiones y las recomendaciones, en una investigación de mercados?

TIPOS DE ANÁLISIS DE MERCADOS
8.- En qué consiste el análisis estructural de Michel Porter? Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
9.- En qué consiste el análisis del entorno sectorial?
10.- Explique el análisis de la segmentación, identifique los criterios de segmentación
11.- Explique el análisis de la competencia

INTELIGENCIA COMPETITIVA
12.- Cuál es la utilidad?



BIBLIOGRAFIA
• Investigación de Mercados; Kinnear/Taylor/Mc Graw. Ubicación: Hemeroteca FACA
• Investigación de Mercados; Echegaray/Lerner; Universidad del Pacífico
• Investigación de Mercados; N. Malhotra. Ubicación: Hemeroteca FACA
• Investigación de Mercados; Mc Daniel Carl. Thomson Editores
• Página Web: http://www.marketing.com/
• Página web: www.proexport.com.co
• Página web: www.corferias.com
• Página web: www.kompass.com
• Página web: www.europages.com
• Página web: www.dinero.com
• Páginas de directorios de importadores
• Páginas de superintendencia de industria y comercio, para el registro de marca
• Páginas de estudios de cómo negociar con el país
• Páginas de preciso, Portales de logística
• Páginas de revistas económicas
• Páginas de diarios económicos
• Página de cámaras de comercio: www.ccb.org.co
• Página web: www.anif.org
• Página web: www.bancoldex.com

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