sábado, 31 de octubre de 2009

Taller 3: DOS TRABAJOS EN GRUPO

Escoger una Organización Comunitaria o una Asociación que ofrezca un bien o un servicio, en el mercado local, y crear un producto (bien o servicio). A ambos, analizarle lo siguientes aspectos:


a.- Esquema y caracterización del Acopio rural
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización del acopio rural del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

b.- Esquema y caracterización de la Comercialización
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la comercialización del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

c.- Esquema y caracterización de la Distribución detallista
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la distribución detallista del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

d.- Esquema y caracterización de la Distribución mayorista
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la distribución mayorista del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

e.- Esquema y caracterización del Consumo institucional
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para realización de la distribución del bien o servicio escogido, que se destina para el consumo institucional. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los distribuidores sobre este proceso.

f.- Esquema y caracterización de la Agroindustria y su procesamiento
En un diagrama, organizar los pasos que se llevan a cabo para la transformación del bien o servicio escogido. Para elaborarlo, es necesario preguntar a los productores y comercializadores sobre este proceso.

g.- Segmento de mercado que se conquista
Preguntar a los productores:
• Cuál es la Población a la cuál va dirigido el bien o el servicio?
• En dónde se elabora?
• En dónde se vende?

h.- Investigar sobre el consumidor:
Preguntar a los consumidores qué necesitan de:
• Subsistencia
• Afecto
• Protección
• Creación
• Entendimiento
• Identidad
• Participación
• Ocio
• Libertad
Preguntar cuáles son sus deseos
Preguntar cuáles son sus restricciones
Preguntar cuáles son sus frustraciones
Preguntarle cuáles son sus aspiraciones

i.- Identificar las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la Oferta de este bien o servicio, frente a la de sus principales rivales.
En un cuadro comparativo presentar el análisis DOFA para el bien o servicio escogido, frente al de sus mayores rivales. Preguntar a los productores, a los distribuidores y a los consumidores de este producto.

j.- Identificar la estructura de precios de los competidores y del bien o servicio escogido
En un cuadro comparativo presentar la estructura de precios para el bien o servicio escogido, desde la producción inicial, hasta el consumidor final, de acuerdo con los canales de comercialización, distribución y consumo frente al de sus mayores rivales. Preguntar a los productores, a los distribuidores y a los consumidores de este producto.

k.- Paquete que se vende
Preguntar a los productores y distribuidores:
• Qué contiene el bien o servicio específico
• Qué condiciones de crédito hay
• Qué servicios complementarios ofrecen
• Qué garantías hay

l.- Aspectos llamativos que sobresalen ante los demás
Preguntar a los consumidores:
• Hay aspectos llamativos?
• ¿por qué lo comprarían?

m.- Con base en lo identificado, sugerir Estrategias tácticas publicitarias y promocionales
• Hacerle la publicidad
• Hacer un el diseño de visibilización
• Hacerle una marca
• Montarle una imagen
• Elaborar un empaque

n.- Componente de Neuro marketing que se implementaría
• Sugerir estrategias de Neuromarketing que se podrían implementar

Ñ.- Noticias significativas del producto
• Sugerir:
o Innovaciones
o Mejoras
o Promociones
o logros que se darán a futuro


o.- Estrategias se harán para minimizar la deserción de los consumidores
• Preguntar a consumidores del producto
• Sugerir estrategias

p.- Estrategias sobre la experiencia de uso
• Preguntar a consumidores, a productores, a transformadores y a distribuidores

q.- Estrategias de socialización de comentarios positivos
• Preguntar a consumidores, a productores, a transformadores y a distribuidores

R.- Video texto
• Elaboren un video para el bien o servicio seleccionado

Estos dos trabajos se entregarán en papel y en CD, serán socializados en clase y a las comunidades u organizaciones con quienes se trabajó.

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